lunes, 4 de junio de 2012

Los CIOs deben comprender las redes sociales para impulsar el negocio social

Un nuevo informe que anuncia a los 25 directores de TI más sociales echa de menos el título real. La investigación también revela que sólo el 10 por ciento de los CIOs entiende sobre los medios de comunicación social. ¿Por qué a las empresas les cuestan adoptar - y aplicar con éxito - las redes sociales?


Tal vez sea porque su trabajo es demasiado exigente para hacer un tiempo o simplemente no están interesados, pero una cosa está clara: Según un nuevo estudio, los directores de TI no están en los medios sociales. Cualquiera que sea la razón, es una mala señal.

Harmon.ie, es una compañía de soluciones empresariales que se centra en la colaboración, publicó un informe de los 25 principales CIOs más sociales de la lista Fortune 250 (http://harmon.ie/blog/04-04-2012). Los resultados se basó en una fórmula que tomaba en cuenta la información de Twitter, SocialMention.com, LinkedIn, Google + y Alexa.

La lista completa de los CIOs más sociales, que vienen de empresas como SAP, Google, Royal Bank of Scotland, Microsoft, Supervalu y más, puede verla en siguiente infografía (http://harmon.ie/blog/04-04-2012).

Aunque uno creería que los CIOs debieran estar más ligados a la tecnología y los medios sociales, no es un hecho, pero si para asociarlo a la frase “en casa de herrero cuchillo de palo”. Tal vez más los CIOs se vinculan con las noticias más valiosas o alarmantes, por medio de seguir una u otra fuente informativa. De acuerdo a los resultados de harmon.ie, un enorme 90 por ciento de los CIOs no son sociales.

Pero, en el contexto, ¿es esto tan sorprendente?

El mes pasado, escribí acerca de cómo las redes sociales de la empresa merecía el tiempo y una cuidadosa consideración. Las redes sociales corporativas, algunos otros podrían llamarla “tendencia empresarial social”, es todavía muy nueva, y está todavía en evolución.

Gartner, de hecho, predice que para el año 2015, sólo el 40 por ciento de las grandes empresas tendrán el equivalente de una red corporativa en Facebook. Un factor que contribuye a la estadística. El 70 por ciento de las internas iniciativas sociales eventualmente fracasan. Este número no da a los directores de TI de redes antisociales mucha motivación para unirse a la tendencia de las empresas sociales.

Así será que el éxito lento de las empresas sociales hará más sociales a los CIOs? ¿O los CIOs sociales hacen que exitosos los negocios sociales?

Muchos CIO han tenido exitosas implementaciones empresariales de colaboración empresarial y social, y la mayoría de ellos comparten una característica común: todos se dan cuenta del impacto que Facebook y otras redes sociales han tenido en el mundo del consumo, y reconocen el cambio que ha tenido en la manera que trabajan los empleados. Y los directores de TI lo comprenden.

Tome Maarten de Vries, director de IT de global consumer lifestyle business Philips, por ejemplo. Él y su equipo comprendieron que los empleados ya estaban utilizando sitios como Facebook, Twitter y Yammer para comunicarse entre sí, por lo que exploraron las soluciones de colaboración empresarial, con tiempo sobre la selección de Socialcast. En tan sólo ocho semanas,  superó en 1000 su objetivo de fin de año de 10.000 usuarios.

La mayoría de los CIOs claramente no están aún a bordo con lo social o no han hecho el tiempo para comprometerse a practicar si realmente lo creen interesante, y esto hace un mal servicio a su negocio. Los CIOs necesitan saber ahora cómo los medios sociales trabajan fuera de la empresa para que puedan ponerlo en práctica con éxito en el negocio. Es hora de que los líderes de TI se tomen el tiempo para avanzar sobre las redes sociales corporativas.



Fuente: IDG, Kristin Burnham.

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