jueves, 19 de julio de 2012

El cuello de botella



En el proceso de construir Officenet hay una cosa muy importante que hace muchos años aprendí de mi amigo y socio Andy Freire: él siempre decía que en todo proceso de crecimiento de una emprendimiento siempre existe un cuello de botella. Un eslabón más delgado que pone el principal límite a que ese crecimiento sea más rápido.
A veces la limitante proviene de aspectos comerciales. Por ejemplo, el techo puede venir de dificultades en la adquisición de clientes, por razones como una limitación en la cantidad de vendedores, de dinero para marketing online o el tamaño del nicho de mercado al que estamos apuntando.
En otras ocasiones pueden ser las áreas operacionales las que nos pongan el frenoprincipal, por dificultades en escalar nuestro producto o servicio, problemas de calidad asociados, limitaciones de los sistemas, etc.
Y en otros casos el cuello de botella es de índole financiera: problemas con la ecuación económica del negocio, falta de capital para financiar inventario o cuentas a cobrar o limitaciones de dinero para realizar inversiones necesarias.
La enseñanza que me dejó Andy es que uno de los trabajos fundamentales de un emprendedor es siempre estar buscando cuál es el principal aspecto que frena a la organización en cada momento. Y enfocar su energía en resolverlo. Ya.
La buena noticia: si hacemos las cosas bien vamos a liberar a la organización de ese cuello de botella que la frenaba.
La mala noticia: hacerlo siempre deja otro eslabón como el más delgado y nos obliga a enfocar la atención en ese nuevo tema.
Por eso dirigir un emprendimiento es parecido a una maratón y no una carrera de 100 metros. Es un desafío que no termina nunca.

http://www.comunidademprendedora.com/profiles/blogs/el-cuello-de-botella


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